Wikipedia

Resultados de la búsqueda

sábado, 16 de marzo de 2013

Análisis de sitios web

VALORACIÓN DE RECURSO WEBS Y RECURSOS DIDÁCTICOS DE INTERNET
PRIMERA FICHA
Dirección: Este sitio web está en varias ubicaciones. Las direcciones principales en las que se
                   puede encontrar son:
                    http:/ www.pesia-inter.net
                   http:/ www.poesi.as
                  http:/ www.poesiweb.com

Nombre de la web: Poesía en español.
Autores/editores: Página creada y mantenida desde Madrid, Orduña y Cercedilla. El autor de      fotografía y maquetación es Luis Salas.
Fecha de consulta: 18 de febrero de 2013.
Presentación: Como una antología de textos poéticos en español desde sus orígenes hasta nuestros días. Esta antología se renueva continuamente con poetas usuarios de la Red.
Tipología: Material de referencia, biblioteca digital.
Objetivos: Pretende difundir la poesía en español, tanto la de autores antiguos, clásicos y contemporáneos consagrados por la historia de la literatura como la de nuevas voces poéticas, que se encuentran en activo cuya trayectoria está todavía por escribir.
Libre acceso: Sí.
Incluye publicidad: No, pero sí. Indirectamente contiene una tienda online para la compra de libro electrónico, amazonia, y un enlace a las principales editoriales en papel  en lengua castellana como Planeta, que utilizan este sitio para publicitar sus productos.
Contenidos: Textos digitalizados de poesía ordenados según criterios normalizados y recitados de poemas por muchos de sus autores.
Mapa de navegación: Incluye :
·         Índice de autores por orden cronológico, alfabético, por siglos, siglo XXI y poemas de los autores  más votados en Facebook.
·         Índice de poemas por título y primer verso.
·         Novedades: poemas nuevos que se añaden periódicamente.
·         Canciones y recitados.
·         Motor de búsqueda.
·         Traducciones ( se admiten propuestas para la traducción de obras del español a otras lenguas).
·         Enlaces ( a colecciones, revistas y monográficos, poesía en otros idiomas, nuevos autores-dónde publicar, recomendaciones-sitios imprescindibles entre los que, a mi juicio, resultan más interesantes).
·         Editoriales (catálogo de las principales editoriales de obras en español).
·         Concurso (información actualizada de convocatorias de concursos literarios).
·         Colaboraciones
·         Herramientas ( corrector ortográfico, sinónimos y antónimos, etc.).
·         Diccionarios
·         Traductor

        
Destinatarios: amantes de la literatura en general y de la poesía en particular.
Aspectos funcionales. Utilidad:
La página me ha resultado muy eficaz porque facilita el doble objetivo de facilitar textos completos online a los lectores, así como la de publicar los suyos a los autores noveles que navegan por la Red.  Tampoco me parece desdeñable la tienda online, que permite encontrar en formato de libro electrónico y también de papel  los textos de los autores indizados.
Otra utilidad de esta página es el estudio en línea de la lengua española a estudiantes extranjeros gracias a la conexión con el aula virtual del instituto Cervantes.
El acceso a la página es muy sencillo.  Resulta muy fácil acceder a todos los recursos, que son muchos, y realizar consultas sobre autores y obras de poesía,  presentes en la página.
Aspectos técnicos y estéticos:
El diseño de la página resulta claro.  Técnica y estéticamente, la página presenta variedad de pantallas y menús, con distintos estilos y composiciones tipográficas. También contiene elementos multimedia como audios con recitados de poemas en boca de los autores, una valiosa fonoteca, en suma.
La calidad de los contenidos es alta hasta donde he podido apreciar en el poco tiempo de que dispongo. Y además cuenta con el patrocinio de Asistentes Virtuales, Spanish Natives y el Instituto Cervantes, lo cual es síntoma de rigor en los contenidos.
Muy buena la estructuración del sitio con alternancia paralela de menús que se abren pinchando en texto o bien pinchando en iconos, que llegan a hacerse familiares. La conexión funciona con una rapidez asombrosa.
La página es completamente bidireccional. Los usuarios pueden ser receptores sin más de los textos digitalizados. Pero también pueden emitir mensajes, escribir sus propios textos y colgarlos en la página, proponer traducciones a otros idiomas de los poemas que forman parte del catálogo, comentar los textos que más les gustan por la relación con el Me gusta de Facebook y, los usuarios extranjeros de la página pueden utilizarla como medio para el aprendizaje del español.
Por todo lo expresado anteriormente, creo que la potencialidad comunicativa de la página es enorme  por la cantidad de canales comunicativos que ofrece y la integración en el mismo sitio web de nuevos links de todo tipo, gramaticales, ortográficos, semánticos, etc.
Aspectos psicológicos y pedagógicos:
La presentación de la página es bastante atractiva, fondo azul sobre caracteres amarillos, plasticidad sin estridencias. Así mismo, muy motivadora por la coexistencia de caracteres tipográficos e iconos, como ya he explicado antes.
Los contenidos, las secciones y actividades son muy adecuadas para los intereses de los profesores de literatura en su afán por el deseo de insuflar en los alumnos el gusto por la poesía. También a los alumnos les ofrece todo un mundo deslumbrante de textos poéticos desde la pantalla de su ordenador, una utilidad desconocida para muchos, acostumbrados únicamente a utilizarlo con fines sociales. En la variedad de links que presenta también ofrece información sobre convocatorias literarias, lo cual es importante para los usuarios con vocación literaria. En la misma línea el menú Dónde publicar ofrece a los  jóvenes talentos la oportunidad de dar a conocer su obra.
Por todo ello, este sitio presenta recursos didácticos con un gran potencial, textos , audios, tutoriales para el aprendizaje del español, actualización de normas ortográficas, etc.
En definitiva, la página es mucho más que una biblioteca digital. Por supuesto, fomenta la iniciativa en el conocimiento y disfrute de la poesía. También es muy buena aliada del autodidactismo.


SEGUNDA FICHA
Dirección: www.materialesdelengua.org/recursos_tic/enlaces_tic/enlaces_ticylengua.h
Nombre de la web: Apuntes, esquemas y actividades.
Autor: Cesáreo Vázquez Domínguez.
Fecha de consulta: 18 de febrero de 2013.
Presentación: El propósito de esta página es facilitar a los alumnos el aprendizaje del temario de la asignatura de lengua y literatura.
Tipología: página docente.
Objetivos: Presentar de forma amena y sintética los contenidos de la asignatura de lengua y literatura, así como facilitar ejercicios prácticos interactivos de gramática, semántica, lexicología y literatura.
Libre acceso: Sí.
Incluye publicidad: No
Contenidos y mapa de navegación:
  • Actividades interactivas con hot potatoes.
  • Ejemplos de análisis de oraciones con power point
  • Otras actividades: Historia de la literatura española,
                                Historia de la literatura universal.
Destinatarios: Alumnos de ESO y Bachillerato.
Aspectos funcionales. Utilidad:
La página es eficaz para el ejercicio docente porque facilita a los alumnos el acceso de forma teórico-práctica a los contenidos del temario de la ESO y el Bachillerato.
Además resulta muy fácil el acceso a los materiales interactivos.
Aspectos técnicos y estéticos:
La calidad del entorno audiovisual es bastante aceptable con un diseño claro, calidad técnica y estética de los menús y elementos multimedia sencillos y fáciles de manejar por los alumnos. Permite la autocorrección, que, siempre, resulta altamente pedagógica.
No he tenido tiempo de revisar la página en su totalidad; pero, por lo poco que he visto, la información es correcta.
Advierto que le falta actualización: en la página de inicio figura como fecha de la última actualización enero de 2012. Ello no le resta utilidad a la página, desde mi punto de vista, porque los contenidos que ofrece están bien trabajados para el aprendizaje de los alumnos.
Sistema de navegación e interacción:
El sitio está muy bien estructurado, la conexión es rápida, los links están actualizados relativamente.
Los modos de interacción y comunicación, potencialmente, son muy válidos ya que le permiten al alumno realizar ejercicios prácticos interactivos útiles para superar la materia de lengua castellana y literatura, a nivel de contenidos mínimos. Interesante dada la heterogeneidad del alumnado que puebla nuestras aulas.
Bidireccional: Sí, permite la comunicación entre profesores a través de la dirección de un correo electrónico que aparece en la página de inicio.
Potencialidad comunicativa: muy aceptable para el tipo de usuario al que va destinado la página.
Aspectos psicológicos y pedagógicos:
Los contenidos, como ya expresé más arriba, se adecuan a los destinatarios de la página.
El potencial de los recursos didácticos es interesante por su legibilidad, aunque resulta un poco escasa la hipertextualidad y la presencia de  recursos hipermedia. En este caso, estas ausencias están plenamente justificadas porque creo que a los destinatarios de la página, los alumnos de la enseñanza secundaria, no conviene abrumarlos con enlaces excesivamente informativos.
Sin duda, esta página fomenta el autoaprendizaje.








                  
                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario